Reseña: Sweet Girl es una narrativa rudimentaria de fugitivos sobre la marcha con un giro de trama poco original

No hace falta decir que la política que rodea todo el panorama del hipócrita sistema de salud y la industria farmacéutica está repleta de material embriagador. Directores como Steven Soderbergh (Side Effects & Unsane) lo han explorado a través de la conveniencia del género, aunque con resultados mixtos. Con Sweet Girl, el productor convertido en director debut Brian Andrew Mendoza trama su historia de fugitivo en fuga en torno a una de esas conspiraciones farmacéuticas.

Ray Cooper interpretado por Jason Momoa es un hombre de familia dedicado y honesto. La secuencia de apertura nos muestra a una familia de tres de vacaciones en el desierto y el amor entre ellos es claramente visible. Esto es hasta que aparece la tristeza. Unos años después, la esposa de Ray, Adria Arjona, es diagnosticada nuevamente con cáncer. Solo que esta vez, parece fatal y los médicos dependen en gran medida de un medicamento nuevo y barato que tiene una eficacia extremadamente potente.

Pero las estrellas no están alineadas para la familia Cooper esta vez. Simon Keeley (Justin Bartha), el director ejecutivo de Biopharma, la compañía farmacéutica que ha creado un medicamento especial, está deteniendo indefinidamente la producción. Ray, quien claramente dependía de este margen de maniobra para salvar la vida de su esposa, está indignado. Tanto es así que llama a Keeley por televisión en vivo, lo responsabiliza y amenaza con perseguirlo y matarlo.

Lamentablemente, su esposa muere y él se ve obligado a valerse por sí mismo y por su joven y madura hija Rachel (Isabela Merced). Los dos están tratando de reconstruir su vida rota, pero Ray no puede seguir adelante. No obtener justicia por la muerte de su esposa ha creado un obstáculo en su camino hacia el duelo como es debido. Pasan los meses cuando Ray recibe de repente una llamada de un periodista que está tratando de descubrir la verdad detrás de lo que pasó con la compañía farmacéutica y algunos ciudadanos ricos.

Mientras Ray se da cuenta de lo que realmente está sucediendo, otro percance conduce a la muerte del periodista. El asesino a sueldo llamado Amos Santos (Manuel García-Rulfo) también termina hiriendo fatalmente a Ray y Rachel en el fuego cruzado. Esto enfurece aún más a Ray y su vida se vuelve totalmente loca mientras pasa 2 años de su vida tratando de comprender la raíz de todos los problemas en su vida. El resto de la película sigue a Ray y Rachel huyendo de las garras de los agentes del FBI y las sombras del asesino a sueldo que se interponen en su camino para obtener algún tipo de redención.

El resto de la película se desarrolla en el contexto de una narrativa típica de fugitivo en fuga, seguida de cerca por uno de los agentes del FBI interpretado por Lex Scott Davis que intenta ayudar a Rachel a darle sentido a su tragedia.

Llegando a la necesidad de la película de abordar los problemas que prevalecen dentro de su universo, Sweet Girl se aleja mucho de ella. Con el atractivo de ser un thriller que atrae a la audiencia, la película usa el contexto político y la conspiración que lo impulsa hacia adelante como meros puntos de la trama.

No se necesita tiempo para disminuir la velocidad para permitirnos comprender mejor a los dos personajes centrales ni tener un sentido adecuado de cómo funcionan realmente el trauma y el dolor. Quiero decir, entiendo que es diferente para algunas personas y que la violencia puede ser como una salida a estas emociones, pero la idea de la película es complacer a estas dos personas en tantos disparos cruzados como sea posible; para darle a esta historia un toque elegante es realmente perezoso.

Si bien no hay nada de malo en eso, esta falta de progresión adecuada de la trama realmente obstaculiza el pesado subtexto de la película. En cierto modo, la película glorifica la elección de su protagonista de vengarse sin responsabilizarlo. Casi lo absuelve a él también. Sin embargo, gracias a la secuencia del segundo acto donde Ray y Rachel se encuentran con Amos Santos en un restaurante, este flagrante paso en falso se adormece considerablemente.

Pero, de nuevo, la película presenta un giro de la trama realmente poco original en la mezcla que descarrila la película en el tercer acto. Se necesita mucho trabajo preliminar para tal giro, pero el director Brian Andrew Mendoza falla estrepitosamente en ese contexto. Sweet Girl tiene tres guionistas acreditados, lo que podría ser la razón por la que no hay ningún sentido de cohesión en los momentos más íntimos de la película.

Gran parte del tercer acto también pone un exceso de equipaje sobre los hombros de Isabela Merced. La joven actriz hace todo lo posible, pero la falta de una guía adecuada desde la perspectiva del escritor coloca a su personaje en una extraña mezcla de rasgos de personalidad opuestos. Ella es incapaz de equilibrar esta personalidad tambaleante y la película simplemente se ahoga después de eso.

Brian Andrew Mendoza ha sido un colaborador frecuente de Jason Momoa, y el dúo recientemente concluyó el programa de Netflix Frontier recientemente. Demuestra que los dos tienen un gran relator entre sí ya que Mendoza logra evocar una actuación conmovedora fuera de Mamoa. Como esposo y padre que está enojado con el sistema, mientras trata de darle sentido al dolor que lo rodea, el turno de Mamoa como Ray Cooper es creíble. Además, grite a Manuel García-Rulfo como el mercenario. Se convierte en una actuación amenazadora.

Los elogios también se deben al increíble trabajo de acrobacias aquí. Particularmente me gustó que Mendoza opte más por el combate cuerpo a cuerpo en lugar de hacer volar las balas. La secuencia de acción, durante la mayor parte de la película, está bien coreografiada e intensa. Lamentablemente, no funciona mucho en Sweet Girl, y eso es triste porque Mendoza afirma que está inspirado en No Country for Old Men y Fight Club. Si bien puede ver claramente fragmentos de ambas grandes películas aquí, el trabajo de Mendoza se vuelve instantáneamente olvidable.

Clasificación: 1.5 / 5