Dark reseña (sin spoilers): la temporada 3 ofrece un cierre, respuestas y nos deja contemplarlos

Además de su encanto geek, la clave del éxito de Dark Season 3 radica en el misterio que acecha debajo de lo mundano.

«Todo está conectado», nos han dicho una y otra vez durante tres temporadas de Dark. Te das cuenta del verdadero peso de estas palabras solo cuando miras los dos últimos episodios de la serie de Netflix. Cuando llega la claridad, no es un momento ruidoso de Eureka, sino uno de resolución silenciosa a cada pregunta sin respuesta, cada viaje a través del espacio-tiempo, cada discurso cargado de metáforas, cada palabra hablada y no hablada, y cada momento vivido y revivido. Resulta que nada de lo que sucedió en Winden fue accidental. Todo estaba conectado en un esquema grandioso y preciso con un principio y un fin, orquestado conscientemente por los creadores Baran bo Odar y Jantje Friese.

Dark de que va el comienzo

Reformulando nuestras percepciones de todo lo que vino antes, Dark cierra la tienda con una coda tan conmovedora como cualquiera de nosotros podría haber deseado. La temporada 3, que cae el mismo día del apocalipsis, desafía nuestra capacidad de seguir una narración aún más complicada, ya que agrega una dimensión paralela a la ecuación. Lo que se bromeó en el final de la temporada 2 se confirma en el primer episodio de la última entrega cuando Martha 2.0 (Lisa Vicari) acompaña al adolescente Jonas (Louis Hofmann) a su realidad. No podemos entrar en detalles sobre las formas en que Winden 2.0 es diferente del Winden que hemos conocido durante las últimas dos temporadas, no sin revelar spoilers. Pero digamos que los destinos de los personajes de ambas realidades están unidos, y depende de los adolescentes Jonas y Martha 2.0 desenredar los nudos.

Sin embargo, a medida que intentan comprender y romper el ciclo interminable de eventos, deben enfrentar la oposición de ambos mundos. Algunos de ellos son «peones en un tablero de ajedrez» liderados por Adam, los otros dirigidos por la misteriosa Eva. A medida que avanza la historia (aquí, un concepto tan relativo como el tiempo), Odar y Friese agregan más piezas al rompecabezas con enredos románticos y secretos familiares no expresados. Además, reabastecen el motor narrativo con nuevas referencias bíblicas, reflexiones filosóficas y teorías cuánticas para probar nuestros niveles de resistencia cognitiva.

Sigue las pistas y sus revelaciones

Para disfrutar verdaderamente de la experiencia Oscura, debes estar dispuesto a hacer tu propio trabajo de detective, determinando instantáneamente quién es quién, dónde y cuándo en Winden. También debes tratar de dar sentido a todo el diálogo críptico que los personajes dispensan tan frugalmente. En consecuencia, su cerebro tendrá que trabajar horas extras durante cada minuto de su tiempo de ejecución (y fuera de él a medida que las paradojas se derraman en sus pesadillas), y aún así no se desanime por no poder darle sentido a todo.

En esencia, para disfrutar de Dark, debes aceptar el hecho de que ocasionalmente estarás en la oscuridad.

Durante dos temporadas, Dark ganó su atractivo atrayente colgando respuestas tentadoramente fuera de su alcance. Sin embargo, como un gato persiguiendo una bola de hilo, sentimos algún tipo de conexión con ella. Atrapado en su remolino caleidoscópico, constantemente nos negaron respuestas a una lista interminable de preguntas. Incluso si el final no te da un cierre en el sentido tradicional, hay una alegría masoquista al comprender cómo todas las piezas que alguna vez fueron frustrantes encajan en el rompecabezas. La revelación del final de la historia no se siente escenificada de manera superficial; parece que fue planeado durante mucho tiempo por Odar y Friese, quienes posiblemente imaginaron un arco de tres temporadas desde el principio.

Dark ofrece una excelente resolución

Un final satisfactorio, por supuesto, no puede ocultar algunas de las deficiencias narrativas. Muchos de sus temas e ideas se reiteran e ilustran repetidamente hasta el punto de la redundancia. Odar y Friese desaprueban la exposición de una vez y la dividen en partes. Los personajes y el espectador solo son tratados con verdades parciales, nunca con la versión completa. Esta retención narrativa se emplea en todo el arco narrativo no solo para generar suspenso sino también para mantener a los personajes alerta. Los hombres y mujeres de Winden hacen muchas de las mismas preguntas que nosotros, solo sus contrapartes mayores responden con medias verdades y metáforas frustrantes. Después de un tiempo, todos los ciudadanos más viejos comienzan a sonar de la misma manera, hablando con el mismo tono siniestro y críptico. De esta manera, Odar y Friese se parecen mucho a sus homólogos de Westworld Jonathan Nolan y Lisa Joy.

la hazaña de contar un misterio y volverlo extraordinaria

Más allá de la hazaña de contar un misterio de viaje en el tiempo que abarca tres siglos, Dark enmarca una historia demasiado humana sobre el amor y el odio, la esperanza y la desesperación, la culpa y la expiación. Ulrich abandona el presente y se condena a pasar el resto de su vida en el pasado por la pequeña posibilidad de volver a ver a su hijo Mikkel. El viaje de Claudia abarca el pasado, el presente y el futuro en busca de una forma de salvar a su hija Regina. Se recuerda constantemente a la gente del pueblo que no pueden cambiar el pasado y que todo lo que sucede volverá a suceder; Sin embargo, muchos intentan salir del ciclo interminable. Aquí yace el eterno conflicto entre viejos y jóvenes. Adam y Eva quieren que el ciclo se perpetúe a su manera, cada uno creyendo que su versión del mundo es mejor. Solo que Jonas y Martha, siendo jóvenes, mantienen la esperanza y esa voluntad irrefrenable de que pueden cambiar su pasado y su futuro. Por lo tanto, es su historia de amor la que funda a Dark, la cucharada de azúcar para ayudar a eliminar la angustia y las paradojas.

Dark una historia realmente confusa

Sin duda, un experimento narrativo ambicioso, Dark es un recordatorio de las dimensiones aún inexploradas de la narración de historias largas. Al igual que Primer y Predestination, la serie desafía nuestra percepción de la narración de historias como una serie de causas y efectos mientras reinventa los tropos de viaje en el tiempo de elección versus destino.

Además de su encanto geek, una clave para su éxito radica en el misterio que acecha debajo de lo mundano.

La presencia de una planta de energía nuclear y los bosques brumosos ancla el espectáculo en una atmósfera que se alimenta de sí misma. Los motivos musicales de Ben Frost también le agregan una sensación de presentimiento. Tres cuartos de cada episodio, deja que una pista indie conmovedora se reproduzca en un montaje: parece que la cámara está controlando a todos los personajes para informarnos de su estado emocional.

Ver la temporada final también debería ser un divertido juego de bingo para beber. Tome una foto cada vez: Jonas o Martha se despiertan sin aliento, se entregan al estilo misionero del incesto, y alguien repite: «El principio es el final y el final es el principio» o «Lo que sabemos es una gota, lo que no sabemos es un océano «. Y tome una última foto después del final en homenaje a Odar y Friese, por lograr algo destinado a ser un fenómeno televisivo de culto que seguramente será diseccionado y discutido durante siglos.