Antlers Review: una oportunidad perdida que podría haber sido un clásico de terror

Ni en un millón de años pensé que Scott Cooper y Guillermo del Toro terminarían colaborando en una película de terror. A menos, por supuesto, si quieres contar la primera incursión de Cooper en el género antes mencionado en el poco conocido «For Sale by Owner», a pesar de que solo se desempeñó como guionista y uno de los coproductores. Además, Cooper se asocia principalmente con géneros de drama y crimen como «Crazy Heart», «Out of the Furnace» y «Black Mass». Entonces, es interesante ver a Cooper dirigiendo una película de terror por primera vez. Junto con el tema espeluznante relacionado con el folclore Wendigo, la película, al menos en papel, suena muy intrigante.

Basada en el cuento de Nick Antosca de 2019 «The Quiet Boy», la película sigue a Julia Meadows (Keri Russell), una maestra que regresa a la ciudad rural de Oregón desde California para vivir con su hermano y el sheriff local Paul (Jesse Plemons). Aprendemos fragmentos de su pasado atormentado, donde solía ser víctima de abuso infantil. De regreso a la escuela, presta especial atención a uno de sus estudiantes, Lucas (Jeremy T. Thomas), un niño socialmente retraído que a menudo es intimidado por otros niños. Basándose en lo que Julia ve y aprende sobre Lucas, cree que el niño correrá la misma suerte que ella en el pasado. Su padre, Frank (Scott Haze), que es adicto a la metanfetamina, y su hermano menor, Aiden (Sawyer Jones), no se ven por ningún lado, un resultado que lleva a Julia a informar la situación de Lucas al director de la escuela, Booth (Amy Madigan).

Mientras tanto, los cadáveres se encuentran misteriosamente por toda la ciudad y mientras el departamento del sheriff comienza a realizar su investigación, Warren Stokes (Graham Greene), quien solía ser un sheriff, cree que tiene que ver con el malévolo monstruo nativo americano llamado Wendigo. que se alimenta de humanos. Pero Paul no es un tipo supersticioso que cree en ese mito, ya que cree que debe haber una explicación lógica sobre los cadáveres que han sido horriblemente mutilados.

Cooper, quien también adaptó el guión con Henry Chaisson y Nick Antosca, extiende el cuento de 32 páginas en una lenta combustión alegórica que intenta cubrir múltiples ángulos. Esos ángulos en cuestión incluyen el trauma emocional y el abuso familiar relacionados con los respectivos problemas personales de Julia y Thomas, así como otros temas deprimentes, que abarcan desde la crisis de los opioides hasta la pobreza, el desempleo y las consecuencias condenadas de la falta de respeto a la tierra que pertenece a los pueblos indígenas. . No hay duda de que Cooper tiene muchas cosas que decir aquí porque claramente no está interesado en hacer una película de terror directa sobre el folclore de Wendigo. Francamente, estoy de acuerdo con eso siempre que la película logre ser emocionalmente envolvente o estimulante.

Y aunque aprecio el ambicioso intento de Cooper aquí, termina mordiendo más de lo que puede masticar con el resultado que es demasiado sombrío para su propio bien. Incluso todas las alegorías que intenta difundir a lo largo de la película se sienten poco hechas. La historia apenas rasca la superficie y las alegorías mencionadas anteriormente están ahí, planas y abiertas, sin darnos un significado más profundo. Esto, a su vez, hace que el enfoque de grabación lenta de la película sea una experiencia frustrante. Si todo se desarrollara sustancialmente, esta película de terror de ritmo deliberado habría sido gratificante.

Los personajes, mientras tanto, son una mezcla. Keri Russell ofrece una actuación bastante atractiva como la emocionalmente traumática Julia. Pero Jesse Plemons, un gran actor de personajes que se merece algo mejor, es injustamente recurrido a interpretar un papel pasivo de sheriff. No puede hacer mucho aquí más que pasar la mayor parte del tiempo mirando desconcertado o actuando distante sobre todo lo que ha estado sucediendo. Graham Greene aparece en un papel tristemente subestimado como un ex sheriff, cuyo extenso conocimiento sobre el folclore Wendigo se sirve simplemente por el bien de la exposición. Jeremy T. Thomas, un recién llegado cuyos créditos pasados incluyen aparecer en series de televisión como «The Righteous Gemstones» y «Paradise Lost», sobresale más como Thomas. Me gusta la forma en que transmite sus emociones reprimidas, combinando sus usos sutiles de la expresión facial y el lenguaje corporal.

Como película de terror, «Antlers» tiene algunos momentos valiosos, aunque no fue suficiente para superar sus principales deficiencias. El espeluznante diseño de criatura del monstruo Wendigo parecido a un ciervo es técnicamente impresionante con la ayuda de CGI y efectos prácticos. También hay un efecto de transformación ingenioso y Cooper demuestra ser un estilista visual as durante algunas de las escenas gráficamente violentas. Me alegro igualmente de que no confíe en las tácticas baratas habituales de los sobresaltos que suelen afectar a la mayoría de las películas de terror. Es una lástima que el enfrentamiento final contra el monstruo Wendigo se sienta anticlimático. También vale la pena mencionar la cinematografía atmosférica de Florian Hoffmeister, particularmente la forma en que usa las sombras y la oscuridad para evocar el terror ominoso de una ciudad rural que acecha con peligros desprevenidos.

En general, «Antlers» es una oportunidad perdida que podría haber sido un clásico del género si solo Cooper hubiera abordado el tema de una manera más enfocada.

Clasificación: 2.5 / 5